Adiós a los tiempos de conexión en la teleformación

Para poder comprobar que un curso de teleformación es bonificable, tal y como establece el documento “Orientaciones a las empresas en relación con la Iniciativa de Formación Programada para sus trabajadores: Teleformación”, la Fundae ha atendido hasta ahora a los criterios aplicados por el Servicio Público de Empleo Estatal que establece que el porcentaje de actividades de aprendizaje debe alcanzar, al menos el 75%.

 

Además, de acuerdo al artículo 19 de la Orden TAS 2307/2007, el participante debe realizar, al menos, el 75% de los controles periódicos de seguimiento del aprendizaje. A raíz de esto, en los controles de seguimiento, han llegado a la conclusión de que los tiempos de conexión de los participantes deben estar en proporción con el aprendizaje y con las horas comunicadas, por lo que al menos deben estar en torno al 75% de las horas de la acción formativa.

  

Sobre esta cuestión se ha pronunciado algún alto cargo recientemente en el sentido de que debido a que no está establecido en ninguna normativa, ya no se tendrán en cuenta los tiempos mínimos de conexión.

 

¿Y que es lo que se tendrá en cuenta entonces? Pues para la comprobación de si la formación es bonificable, se tendrán en cuenta los porcentajes de los controles de aprendizaje, de acuerdo a lo que establece la normativa. Como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación del aprendizaje que deberán estar distribuidos a lo largo de la realización de la acción formativa, por lo que, para su comprobación, deberán aportarse el Informe de la plataforma de formación que acredite la realización de Controles de Aprendizaje.

 

En cualquier caso, habrá que estar a la publicación de la Orden Ministerial para saber que sucede con otros aspectos que actualmente también se están comprobando en las acciones de seguimiento, como son: la trazabilidad del participante, la asistencia tutorial y/o la interactividad de los participantes.

No tengáis duda que seréis informados puntualmente cuando eso suceda.

Manuel SánchezComentario