La formación e-learning y la era digital

La era digital, absolutamente presente en nuestras vidas también ha cambiado profundamente al ámbito educativo. Las aulas de siempre y las lecciones del profesor que los alumnos escuchaban en silencio cada vez más forman parte de nuestros recuerdos. Ahora, en cambio, tenemos distintos tipos de recursos y herramientas para aprender de una forma mucho más personalizada. Y todo ello indisolublemente unido al desarrollo de las tecnologías y al de la Red.

Hoy día, hemos llegado a posibilidades absolutamente increíbles en lo que se refiere a la introducción de la tecnología en el aprendizaje, como el llamado Internet de las cosas para desarrollar aulas conectadas con gadgets educativos. O, yendo más allá, y por muy difícil de creer que pueda parecer, se están realizando pruebas con chips cuyo fin es implantarlos en el cerebro de seres humanos para adquirir conocimientos en áreas como los idiomas. Increíble ¿verdad?

Siendo un poco más modestos, un ámbito donde también la ciencia y los adelantos técnicos han tenido una influencia crucial es el del aprendizaje e-learning.

Con el paso del tiempo, el e-learning ha ido creciendo de una forma exponencial en todo el mundo. Pero, ¿qué es la enseñanza e-learning? Pues no es ni más ni menos que la posibilidad de aprender a través de Internet.

Su crecimiento tiene que ver sin duda con las numerosas ventajas que ofrece:

  • Una muy importante es su flexibilidad frente a la enseñanza presencial. Lo único que se necesita es disponer de conexión a Internet. El alumno puede organizarse de acuerdo a sus intereses.

  • También suponen una mayor facilidad de acceso. Es decir, permite que el alumno encuentre una mayor agilidad en procesos, tutorías, consultas, etc.

  • Incluso, y no menos importante, podemos afirmar que el e-learning también ha supuesto un acceso a la educación de más personas. ¿Cómo? Pues por el ahorro económico que supone hacer menos desplazamientos, no tener que incurrir en gastos de alojamiento, material didáctico y otros gastos que sí que computan en la formación de toda la vida.

Internet ha diversificado las vías de formación. Lo ha hecho poniendo a disposición de todos numerosos recursos entre los que podemos destacar:

  • Webinars

Permiten la actualización de contenidos a través de expertos en materias específicas que pueden provenir de cualquier parte del mundo. Los webinars son seminarios online que lo hacen posible y por los que cada vez apuestan más personas.

  • Foros

Los foros desempeñan una función extraordinaria, ya que los participantes hacen uso de la cultura colaborativa para intercambiar conocimientos y otros recursos de interés.

  • MOOCs

Los cursos online han dado un paso más allá y a día de hoy hay muchos centros educativos y empresas que ofrecen formación a través de MOOCs. Esta modalidad de curso online propone una enseñanza masiva y abierta y se basa principalmente en la accesibilidad del conocimiento para cualquier persona.

Manuel SánchezComentario