Como evolucionó la formación bonificada en 2017

En SaberyGanar Consultores nos gustan las estadísticas pero sin abusar. Consideramos que el exceso de datos casi nunca ayuda a tener una perspectiva global. Viene esto a cuento de que recientemente FUNDAE ha publicado los datos de como evolucionó la formación bonificada para las empresas en 2017. Son muy interesantes, los hay realmente significativos, pero son muchos. Y cuando uno se dedica a escribir, no hay mayor miedo que el de aburrir al lector.

En cualquier caso, siendo nosotros una empresa cuya razón de ser fundamental es realizar el proceso administrativo de gestión de las bonificaciones que la FUNDAE pone a disposición de las empresas, creemos interesante resaltar los datos más llamativos del ejercicio 2017.

- El presupuesto global de formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados asciende a 1.064 millones de euros. El 60% se ha destinado a las bonificaciones a las empresas, es decir, 632,9 millones de euros. Ver aquí.

- Disminuye un 3% el número de empresas formadoras, si bien lo hace en menor proporción que en ejercicios anteriores. Alrededor de 12.000 empresas menos que en 2016. La mayoría son empresas de menos de 10 trabajadores, este segmento representa el 88% del tejido productivo (empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social) y el 70% de las empresas formadoras.

- El crédito dispuesto por las empresas que han realizado formación en 2017 ha sido de 517,1 millones de euros, una cantidad algo superior a la de 2016, y supone un 65,8% del crédito total sobre el que podían bonificarse. Este ratio es el más bajo de los últimos diez años. En conjunto, las microempresas son el segmento que más proporción de su crédito han consumido. Ver aquí.

- Más de 4 millones de participantes han realizado formación bonificada, un 6,6% más que en 2016. Por género, el volumen de participación masculina en formación sigue siendo más alto que su participación en el mercado de trabajo (56% frente a 54%), mientras que la participación de la mujer en formación sigue estando por debajo del peso que representa en la población asalariada (44% frente a 46%).

- El número de trabajadores que han disfrutado de un permiso para realizar cursos oficiales es de 6.108 de los cuales el 58% son hombres y el 42% mujeres y más del 40% tiene entre 36 y 45 años. Tres de cada cuatro PIF realizado ha tenido como finalidad realizar “Formación Reglada”. Ver aquí.

En definitiva, nosotros destacamos la gran cantidad de empresas que, a la vista de estos datos, quedan por acceder a la formación bonificada. ¿El por qué de este dato? Creemos que son varios los factores que concurren para que la realidad sea la que es. Los analizaremos en el próximo post. De momento, sólo queda seguir explicando a quienes quieran oírnos y seguir ayudando a quienes quieran preguntarnos. Por nosotros no quedará.

Manuel SánchezComentario